Santa Rosa de Osos / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, Jóvenes y Familias

Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, Jóvenes y Familias

La estrategia de Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ) nace con el fin de adecuar los servicios de salud para dar respuesta a las necesidades reales de los adolescentes y los jóvenes; y tenerlos en cuenta como un sujeto y objeto de atención. En Santa Rosa de Osos, se extiende también a las familias de adolescentes y jóvenes. Al mismo tiempo, la estrategia permite el cumplimiento de las metas propuestas en la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

La definición de (SAJ) recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es: «servicios donde las y los adolescentes y jóvenes encuentran oportunidades de salud cualquiera que sea la demanda, siendo agradables a los/as adolescentes y a sus familias por el vínculo que se establece entre los/as usuarios/as y el proveedor de salud y por la calidad de sus intervenciones»

Esta estrategia busca generar espacios y formas de atención integral a la población entre 10 y 29 años. Población, que presenta amplias problemáticas en las dimensiones de salud sexual y reproductiva y salud mental y en las cuales la estrategia de SSAAJ tiene un énfasis.

Profesionales:

Nutrición

Horario:
El horario de atención propuesto es de Lunes a Viernes de 80:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm. Cada día se contará con la presencia de un profesional diferente que tiene la capacitación y habilidad para abordar diferente temas o bien remitir de ser necesario al adolescente y joven según su problemática y/o necesidad.

Algunos de los servicios o temas:

​·         Asesoría de planificación familiar y métodos anticonceptivos.

·         Asesoría de detección temprana de alteraciones del joven (Trastornos alimenticios )

·         Consulta de prevención y atención de ITSs

·         Violencia doméstica, sexual y de género.

·         Educación sexual.  - Orientación sexual.

·         Asesoría psicológica

·         Información y prevención de uso de sustancias psicoactivas

·         IVE

·         Entre otros.