Santa Rosa de Osos / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Palabras de la Señora Alcaldesa con motivo de la visita del Señor Embajador de Canadá en Colombia

Leyendo el mensaje del Señor Embajador en el portal Web de la Embajada de Canadá en Colombia, encuentro con alegría muchos atributos de este país que son un referente para Colombia y desde luego para Santa Rosa de Osos: Canadá es líder mundial en calidad de vida, en innovación, educación y tecnología, es un importante mercado y fuente de inversión global. Atributos entre muchos otros, que hemos constatado los santarrosanos con la presencia de la Red Eagle Mining.

La Red Eagle Mining es un pedacito de Canadá en Santa Rosa de Osos, y de una manera muy coherente con los atributos que antes mencioné. Pues han llegado a nuestro territorio y sobre todo a nuestras comunidades, con mucho respeto, principal razón por la que las relaciones con el gobierno local, son armoniosas y de mutua cooperación.

Su compromiso social y ambiental es una realidad tangible a través de los diferentes programas dirigidos a los habitantes de su zona de influencia, donde la educación es un eje fundamental, al igual que las capacitaciones en informática y gastronomía, los mejoramientos de infraestructura en las vías veredales, el apoyo al deporte, al sector de alimentos y la confección, así como al fortalecimiento de la economía y la cultura local.

En lo referente a la Gestión Ambiental Responsable, cabe destacar la alianza de la Red Eagle con la Fundación Guanacas por la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, además de una compensación ambiental entre el 2016 y el 2017, con el rescate y traslado de 1.280 individuos arbóreos de San Ramón y la siembra de 6.167 individuos más, reubicados en este majestuoso e imponente lugar de reserva biológica, el cual es hábitat de 80 especies de aves, 140 árboles nativos y mamíferos como el Puma.

La mina San Ramón de Santa Rosa de Osos, se ha distinguido por seguir todos los lineamientos necesarios y requerimientos legales para la producción de oro sin usar una sola gota de mercurio. La Red Eagle Mining construye confianza con la comunidad, fundamentada en el diálogo, la comunicación directa y las acciones visibles.

Señor Embajador. Canadá conoce el potencial de Colombia, la Red Eagle Mining conoce el potencial de Santa Rosa de Osos, por parte y parte, sabemos que aumentar las oportunidades principalmente económicas es posible. Dentro de muchas otras, una de las mayores dificultades en nuestro Municipio, es el desempleo en un alto porcentaje de mujeres cabeza de hogar, que bien orientadas, sabemos que representan una fuerza renovada para la economía local, por eso desde mi gobierno está formulado el proyecto para la Construcción de un Centro de Acopio Regional y Transformación de pulpa en la que anhelamos poderlas ocupar.

Muestra de la pujanza de las mujeres santarrosanas, son algunos de los muchos proyectos productivos que hoy tienen presencia en este recinto, la gran mayoría adscritos a la Casa de la Mujer en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, donde contamos con el privilegio de tener 38 grupos conformados por mujeres tanto de la zona urbana como de la zona rural. Proyectos que, a través de una variedad gastronómica, hoy pretendemos que queden en la memoria de esta visita.

​Señor Embajador: reciba en nombre del pueblo al que represento, de todo mi equipo de trabajo y en el mío propio, mi más fraterna felicitación por la condecoración como Gran Oficial del Orden al Mérito José María Córdova, otorgada recientemente por la Presidencia de Colombia y una cálida bienvenida a una ciudad de horizontes sin límites, con las puertas siempre abiertas para usted y los representantes de Canadá.

20/09/2018 2:39:31