Inicio de sesión
Santa Rosa de Osos
Por Santa Rosa, inversión y justicia social para todos
Santa Rosa de Osos / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Mensaje de la señora Alcaldesa en la conmemoración del Día de la Independencia 2018

Mensaje de la señora Alcaldesa en la conmemoración del Día de la Independencia 2018

El 20 de julio es el día que simboliza para todos los colombianos la independencia de nuestra nación de la colonización española y, por consiguiente, esta fecha es la celebración patriótica más importante del país.

Aunque para muchos este fue el inicio de la campaña independista, la verdad es que es parte de un proceso de liberación que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830.

Con el paso de los años se empezó a reescribir una nueva historia, la cual cuenta que, aunque no se desconocen las iniquidades raciales que le dieron a los blancos mayores oportunidades para llevar a cabo sus proyectos de vida, sí se reconoce la importancia del mestizaje en la creación de lo que hoy es la riqueza cultural de Colombia, al igual que muestra como las poblaciones afrodescendientes e indígenas, así como las mujeres, hicieron importantes aportes al desarrollo económico, político, social y cultural del naciente país.

Con su gente, pueblo mestizo por excelencia, esta localidad, que en pleno furor de la independencia recibió en 1811 el nombre de Santa Rosa de Osos, y fue erigida como municipio en 1814, también contribuyeron con el proceso de independencia de España cuyo Rey, Felipe IV, había aprobado la fundación de nuestra población el 18 de agosto de 1636.

Desde entonces, y a lo largo de las generaciones que tuvimos el privilegio de nacer o de vivir en este hospitalario territorio se han distinguido por su espíritu libre y emprendedor, valores cívicos, religiosos y culturales, honestidad y transparencia, entre otras cualidades, que nos han permitido construir, a lo largo de todos estos años de historia, un importante tejido social fundamentado en valores individuales y colectivos que han perdurado en el tiempo y nos han permitido consolidarnos como sociedad.

En las últimas jornadas que nos permitieron elegir nuevo Congreso y Presidente de la República, los santarrosanos acudimos masivamente a las urnas para votar por los candidatos de nuestras preferencias y, con esta presencia ratificamos el espíritu democrático que siempre nos ha caracterizado. Para quienes atendieron el llamado a las urnas, un reconocimiento del Gobierno de Santa Rosa de Osos por su civismo, ya que los ratifica como buenos ciudadanos.

Que esta memorable fecha nos sirva para seguir trabajando unidos en el proceso de construcción de la ciudad que soñamos y en la que creemos; una ciudad que, cada día, avanza en reducir los índices de desigualdad con los sectores más vulnerables; una ciudad que, en los momentos de dificultades y tragedias, se une para dar la mano cercana a la gente que necesita de la solidaridad, sin importar el sacrificio de espacios que, además de convocar al regocijo popular, demandan millonarios recursos económicos y logísticos en su organización.

Sigamos trabajando unidos para estar a la altura de la libertad que nos dejaron nuestros próceres de la independencia: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Camilo Torres, Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot, Francisco José de Caldas, Policarpa Salavarrieta y Manuelita Sáenz, entre otros, que ofrendaron sus vidas para dejarnos esta patria que hoy llevamos en lo más profundo de nuestros corazones y por la que vibramos con los grandes triunfos deportivos, culturales, científicos, sociales, económicos y políticos.

Con la ofrenda floral a nuestro Libertador Simón Bolívar, el desfile de las fuerzas militares, de las instituciones educativas y la participación de las Bandas tanto de Guerra como Músico-Marciales de los colegios Cardenal Aníbal Muñoz Duque e Instituto de Nuestra Señora del Carmen, la Banda de la Discapacidad Ecos de Esperanza y de la Edad Dorada, hacemos honor a quienes con sus vidas, ideales y sacrificios aportaron lo mejor de sí para forjar esta gran Nación a lo largo del devenir histórico de Colombia. Para sus directivas, integrantes, oficiales, suboficiales y uniformados, todo nuestro reconocimiento por su espíritu cívico.

En esta fecha rendimos homenaje sincero a un grupo de abnegados servidores públicos que trabajan en la Policía y el Ejército Nacional, y en la Fiscalía General de la Nación que, el 24 de abril pasado, fueron protagonistas en los operativos que los organismos de seguridad del Estado adelantaron en Santa Rosa contra la estructura delincuencial "Los viejos" que, con el control del micro-tráfico, venían atentando contra la tranquilidad ciudadana y la salud mental de nuestra gente. Gracias a su valentía, coraje y valor, lograron resultados positivos que hoy, los ciudadanos de bien reconocemos y aplaudimos. Felicitaciones para todo el equipo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Santa Rosa de Osos, representados hoy por su Jefe el Intendente Carlos Mario Álvarez; el Comandante de Distrito No.2 de Policía, Mayor Wilson Ortega Martínez; el Comandante del Batallón Girardot, Coronel Campo Elias Parada Morales; el Comandante de la Estación de Policía de Santa Rosa de Osos, capitán James Zapata Jimenez, y el Teniente Coronel Carlos Augusto Pachón Jiménez del BITER.

Nuestra gratitud sincera para las Fuerzas Armadas, representadas aquí por el Ejército y la Policía Nacional, por su compañía y cercanía permanente para garantizar la tranquilidad pública.

Desde este escenario, renovamos nuestro saludo fraternal y felicitaciones del alma al nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, a quien los 50 millones de compatriotas debemos respaldar para que pueda llevar a feliz término, la reconciliación nacional, la consolidación de la paz y el programa que le permitió acceder, en franca lid, a la Jefatura del Estado.

Si todos nos unimos vamos a poder concentrar nuestras energías en la lucha contra los verdaderos enemigos que son la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y los ilegales.

Para los docentes y estudiantes que hoy, como en años anteriores, engalanan con su presencia esta fiesta patria, muchas gracias y congratulaciones por el espíritu cívico que los caracteriza y los hará buenos ciudadanos.

Hasta hace poco gozamos con los goles y la participación destacada de nuestra Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Fútbol que culminó el domingo último, y hoy estamos deleitándonos con los pedalazos de Fernando Gaviria, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Daniel Martínez y Darwin Atapuma, destacadas figuras del ciclismo nacional que nos enaltecen con su participación en el Tour de Francia; disfrutemos hoy con el corazón lleno de patria esta jornada a la que fuimos convocados para celebrar, este 20 de julio, un nuevo aniversario de nuestra Independencia Nacional y gritemos unidos:

¡Viva Colombia!

¡Viva Antioquia!

¡Viva Santa Rosa de Osos! 

 ¡Muchas gracias!


MARÍA DEL CARMEN ROLDÁN ARANGO 

Alcaldesa

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
18/08/2018 10:37:28
Top