Inicio de sesión
Santa Rosa de Osos / Mi Municipio / Turismo / Sitios de Interés
Sitios de Interés

TEMPLO Y MONASTERIO SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA DE ASÍS


El monasterio está situado en el lugar conocido como Avenida Crespo. La actual construcción data de mediados del siglo XX y en ella destaca la belleza arquitectónica.

TEMPLO PARROQUIAL DE HOYORRICO

El templo parroquial de Hoyorrico es, pese a sus modestas dimensiones, un ejemplo de acrisolada y clásica arquitectura religiosa criolla.


SEMINARIO MAYOR SANTO TOMÁS DE AQUINO Y MONUMENTO DE CRISTO REY

El Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, crece por gestión de Monseñor Miguel Ángel Builes. Su construcción fue inicialmente al costado de la antigua Casa de Ejercicios, donde actualmente se encuentra la Basílica.


PARQUE PRINCIPAL O SIMÓN BOLÍVAR

Constituye el epicentro social y administrativo de Santa Rosa de Osos, toda vez que allí se asientan los edificios públicos de mayor importancia tales como la Catedral y el Palacio Municipal. Pero además de ser centro de la vida comunitaria en el municipio, se encuentran en él obras escultóricas destacables por su valor artístico y cultural, tales como los monumentos al libertador Simón Bolívar y el poeta Porfirio Barba Jacob. La escultura en honor al libertador es obra del santarrosano Waldo Rodríguez. Mientras que el ícono a Porfirio Barba Jacob, es dedicado a la memoria de uno de los hijos más ilustres del municipio de Santa Rosa de Osos, se debe al maestro Rodrigo Arenas Betancur.


PARQUE PEDRO JUSTO BERRÍO

La historia de este particular ambiente urbanístico se remonta a 1927, época en que el Municipio proyectó una plaza y un obelisco a la memoria del Gobernante Pedro Justo Berrío. El 28 de Mayo de dicho año, fiesta del centenario de su nacimiento, se descubrió el monumento que concibiera el París el Escultor Marco Tobón Mejía con alegorías a la raza paisa y la Gloria de la Justicia. Así mismo, el Municipio de Medellín donó la tradicional verja en el hierro que alguna vez rodeó el Parque Berrio de dicha ciudad para cercar el de Santa Rosa de Osos. Este Parque ha permanecido con las mismas características de estructura, distribución espacial y diseño. Solo en dos oportunidades se le hicieron adiciones como juegos infantiles y una placa deportiva.


PARQUE MARCO TOBÓN MEJÍA

Se sitúa en la esquina que forman las calles El Palo y la Maximiliano Crespo. Es un pequeño espacio dedicado a recordar la obra del artista santarrosano Marco Tobón Mejía. Fue construido por la Administración Municipal entre 1934 y 1938. El busto del escultor santarrosano es obra del maestro Francisco López, y en su base permanece “El león herido”, que fuera obsequiado al pueblo por Tobón Mejía en 1929.


PARQUE CRISTO REY

Espacio en el que se ubicó una imponente imagen de Jesucristo Rey del Mundo, hacia el año 1940, traída desde Italia en una sola pieza por gestión de Monseñor Miguel Ángel Builes. Se ubica en el punto desde donde la avenida Maximiliano Crespo abre vía hacia el Seminario Santo Tomás de Aquino.


NORMAL PEDRO JUSTO BERRIO

Se asienta en el inmueble situado en la esquina nororiental del parque principal. La edificación es notable por la belleza y armonía de su conjunto y sus tejados. Los calados y filigranas de admirable detalle y precisión, que ornan todas las puertas y ventanas, le dan al edificio una majestuosidad difícil de igualar.


MUSEO MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL BUILES

Ubicado en el cruce de las calles Real y Colombia, es uno de los lugares de mayor relevancia histórica que posee la población, pues desde esta casa se rigieron los destinos de la diócesis de Santa Rosa de Osos a partir de 1917. Además, el recorrido por cada una de las salas permite empaparse de la ejemplific​ante y honrosa vida de santidad que signó al segundo Obispo santarrosano, enmarcada en la historia regional y nacional.


ESCUELA/MUSEO PORFIRIO BARBA JACOB

Los terrenos que ocupa actualmente la escuela, conocidos como “hoyo de la mina del cementerio”, fueron comprados con el propósito de establecer allí un puesto militar para la región. Esta es la Institución Pública de Básica Primaria que mayor número de estudiantes ha formado y la que, con justa razón, fuera llamada posteriormente como la “Escuela forjadora de grandes y mejoradas generaciones”. El nombre actual lo recibió durante la conmemoración de los veinticinco años de la mu​erte del poeta.


EDIFICIO PEDRO JUSTO BERRIO

La edificación original del hoy Palacio Municipal data del Siglo pasado, cuando la constituían dos viejas casonas que posteriormente se unieron para darle forma a la que actualmente existe. En 1927 este edificio fue proyectado por el arquitecto Belga Agustín Govaerts, a quien Antioquia debe valiosas obras arquitectónicas como el diseño del Palacio Departamental de la cultura en Medellín, que durante muchos años fue sede de la Gobernación. Antes de 1982 sirvió como sede del Instituto del Norte, regentado por los Hermanos Cristianos, la Normal Pedro Justo Berrío y la Escuela Maximiliano Crespo, respectivamente.


CATEDRAL SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Osos ha sido llamada Atenas Cultural de Norte, al poseer innumerables y bellos lugares dignos de visitar, tanto de carácter histórico como natural. Por su estilo arquitectónico, imponentes dimensiones y los tesoros artísticos que alberga en su interior, la Catedral es una de las más importantes y dignas de conocer en todo el país. De carácter eclético. Su construcción data del siglo XIX y está hecha principalmente en barro cocido pegado con cal y sangre animal (Pega real). El altar Mayor, situado debajo de la cúpula principal del templo, es una majestuosa obra en mármol de carrera, traído para su ornato por Monseñor Miguel Ángel Builes. Reposan al interior de la Catedral diversas y valiosas obras del escultor santarrosano Marco Tobón Mejía, entre ellas el Altar de la Reserva, sagrario en mármol de Siena con incrustaciones de plata. Se destacan igualmente los mausoleos donde se conservan el corazón de Maximiliano Crespo (Fundador y primer obispo de la Diócesis)y los restos mortales de Monseñor Joaquín García Ordóñez y de Monseñor Guillermo Gonzáles, este último antiguo obispo de Santa Fe de Antioquia, quien estuvo durante su vida sacerdotal muy ligado a Santa Rosa de Osos, donde ejerció el curato. Magnífico y de gran valor es el Mausoleo en cuyo interior se encuentran los restos de Monseñor Miguel Ángel Builes, complementado con la estatua yaciente de Santa Teresita del Niño Jesús, esculpida en bronce, obra del maestro Francisco López. En los tres niveles de las torres frontales del templo se ubica el Museo de Arte Religioso.


CAPILLA DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD

La capilla del Señor de la Humildad es un pequeño templo con rasgos románicos españolizados que se encuentra situado en el cruce de las calles Real y el Palo. Su construcción data de mediados del siglo pasado y a lo largo de su historia ha sufrido varias reformas, una de las cuales fue dirigida por el maestro Francisco Tobón Mejía en 1914 a raíz de un incendio que la semidestruyó. El frontis actual data de 1936 cuando fue modificado por el presbítero Andrés Elías Mejía. El altar mayor y el púlpito son de estilo románico con marcada influencia criolla. Ornan el estrado los cuatro evangelistas pintados al óleo, cuya autoría se le atribuye al maestro Ramón Valencia. Destacable el valor artístico de la imagen del Señor de la Humildad, obra del maestro Manuel Torres.


​CAPILLA DE SANTA ANA EN LA VEREDA MALAMBO

Esta edificación cuyas características recuerda la austera arquitectura de las áreas rurales durante los siglos XVI a XVIII, se puede clasificar como de estilo colonial incipiente. Fue emplazado este humilde templo hacia finales del siglo XVIII, gracias a la participación activa de todos los pobladores de aquel sector. La capilla se dedicó a la figura de Santa Ana ​Madre de María y Abuela de Jesucristo. La razón primordial de ello, fue la colocación de un bellísimo lienzo, en el espontáneo altar que preside el recinto, que dibuja una escena en la que Joaquín, Santa Ana y la Niña María son bendecidos por Dios padre.


CAPILLA DE SAN ANTONIO DE LA TRINIDAD

Alcanzando una de las colinas más altas de los parajes nororientales de la población, se halla la Capilla de San Antonio de la Trinidad. Las minas de la Trinidad, fueron descubiertas y exploradas entre los años 1600 y 1630. La ermita tiene rasgos coloniales rústicos. El altar, hecho en madera, tiene tres niveles, y conserva varias reliquias pictóricas de notable valor, tanto por su representatividad histórica como el recurso patrimonial religioso que simbolizan.


CAPILLA DE LA SAGRADA FAMILIA

La Capilla de la Sagrada Familia es un pequeño edificio de notable valor artístico anexo al Orfanato que en Santa Rosa de Osos regentan las Hermanas Terciarias Capuchinas. El Orfanato y la Capilla como oratorio semipúblico, fueron creados en 1926. Todo el interior de la Capilla está decorado con escenas de la vida y muerte de Jesucristo, incluyendo el techo. Dicha obra, cuya ejecución duró 10 años y comenzó en 1945, fue realizada en su integridad por uno de los más grandes y reconocidos pintores y muralistas antioqueños, el maestro Salvador Arango Botero. Las pinturas son de excepcionales detalles y preciosidad. Las del techo representan momentos de la Sagrada Familia, mientras que la de las paredes contienen pasajes de Vía Crucis. Es tan relevante la riqueza pictórica de la Capilla que es llamada por propios y extraños: Pequeña Sixtina.


BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS

De notable belleza y depurado diseño. Su construcción, iniciada el 8 de Septiembre de 1950, fue fruto de una promesa hecha por Monseñor Miguel Ángel Builes, de levantarse un santuario a Nuestra Señora de las Misericordias. Fue concebida con estilo neogótico y se destacan las ojivas de sus naves laterales que alcanzan una altura de 26 metros. Toda la construcción está rematada por una aguja de 31 metros de altura, visible de varios Kilómetros a la redonda. Por sus especiales merecimientos como centro de peregrinación y de fe, el templo fue elevado a la categoría de Basílica Menor por el Papa Pablo VI el 6 de Junio de 1968.​​​

NÚMERO DE VISITAS: 78.934
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:17/08/2016 4:44 a. m.
Top