Inicio de sesión
Santa Rosa de Osos
Por Santa Rosa, inversión y justicia social para todos
​​​​economía
​​​​
Santa Rosa de Osos es un municipio con grandes ventajas comparativas en cuanto a oferta territorial se refiere, dado que se encuentra en una posición geográfica estratégica en el d​​​​​epa​rtamento de Antioquia, al ser paso obligado para los vehículos que transitan hacia la Costa Atlántica y hacer parte del llamado Anillo vial del Norte.

​Cuenta además con ​unas condiciones climáticas propicias para diversidad de actividades agropecuarias y ​tiene una infraestructura vial en buen estado y con buenas especificaciones técnicas. También tiene un stock de recursos naturales que marca la diferencia con respecto a lo ofrecido desde el punto de vista natural por otros territorios. 
​​​
La actividad agrícola del municipio de tipo comercial está sustentada en los cultivos de tomate de árbol, papa, lulo, uchuva y fríjol voluble en la zona del altiplano. La producción en la zona de vertiente que posee unas características climáticas diferentes, está basada en los cultivos de fríjol arbustivo (radical), caña panelera, plátano, ​café, guayaba y yuca. 
La explotación ganadera lecher​a es la actividad económica más importante dadas las ventajas asociadas a la red vial y su localización cerca al Área Metropolitana del Valle del Aburrá. 
Otra explotación pecuaria encontrada es la porcicultura, asociada a la producción de leche con la utilización de la porquinaza como abono de los pastizales. 

En lo que respecta a las actividades económicas de tipo industrial, comercial y de servicios, predominan las industrias de procesamiento de productos lácteos con nuevos desarrollos en biotecnología vegetal y animal, sumado a un amplio potencial forestal y turístico, y con no pocas alternativas comerciales. Se detecta un amplio intercambio de insumos y productos, necesarios para la actividad agropecuaria del municipio, por lo cual se puede establecer que el destino de la producción tiene influencia local, regional, nacional e internacional. También​ ocupa un renglón importante de la economía de Santa Rosa de Osos, la manufactura en donde hay 21 empresas de confección, muchas de las cuales le confeccionan a grandes empresas y supermercados de cadena como el Éxito.

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
19/09/2017 4:38:10 p. m.
Top